LesFogueres.com

La historia de las Hogueras de San Juan (Fogueres de Sant Joan en valenciano) tiene su origen en el culto al fuego, una festividad de caracter agrícola. Se celebrara el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de todos los males.

En un principio, estas festividades estaban prohibidas pero en 1881 no se publicó el bando que las prohibía y los habitantes aprovecharon para festejar agrupándose por calles instituyendo las "festes de carrer" (fiestas de calle), con juegos populares, música de dulzaina y tabalet. Aquí aparecieron los primeros "ninots", que no eran más que figuras grotescas que se utilizaban para criticar a alguna persona del vecindario.

Aun así, las fiestas siguieron prohibiéndose en los sucesivos años, a pesar de que los habitantes seguían festejando. En 1928 se produce el cambio necesario para el establecimiento de la fiesta. Se crea la asociación Alicante Atracción dedicada a fomentar el turismo de la ciudad. José María Py indica el camino para convertir la Fiesta en una tradición encaminada a atraer el turismo.

En 1932 se planta la primera hoguera y se instaura la Bellesa del Foc como máxima representación de la Fiesta, cargo elegido anualmente entre las Bellezas representantes de cada Comisión de Foguera.