LesFogueres.com

Passeig de Gómiz

Historia
 
Categoría Hoguera Adulta:
Categoría Hoguera Infantil:
 

Seleccionar otra hoguera

En el verano de 1993 un grupo de 32 jóvenes aunque experimentados fogueres procedentes de varias comisiones de hogueras, decidieron aunar sus esfuerzos y solicitar la creación de una nueva Foguera en un inédito lugar para la fiesta y muy representativo de la ciudad como es la Playa del Postiguet.

Desde sus inicios se ha distinguido la Foguera Passeig de Gómiz por un riguroso respeto a las tradiciones alicantinas, a su indumentaria del siglo XVIII, y a la música tradicional de la “Dolçaina i el tabal”, no exenta de modernidad al ser una de las hogueras pioneras en uso de redes sociales y diversas herramientas informáticas dentro del mundo de las Hogueras.

A lo largo de estos años sus representantes, adultas e infantiles, han ostentado títulos de representación de la fiesta alicantina como Elena Bonastre Fuster, Bellesa del Foc Infantil de 1995, y las Damas de Honor de la Bellesa del Foc Infantil, Eva Rodríguez Iniesta y Dafne Romero Gosálbez en los años 2005 y 2012 respectivamente. En el capitulo adulto cabe destacar la elección de Elena Bonastre Fuster como Dama de Honor de la Bellesa del Foc en 2010.

En cuanto a los monumentos cabe destacar los importantes artistas que han realizado la foguera adulta para el Passeig de Gómiz. Comenzando por Pedro Soriano con el primer monumento que llevaba por título “Llum de tradició”, Javier Gómez Morollón, José Muños Fructuoso, Paco Váquez, Paco Gisbert, Toni Fornes, Paco López, y durante 10 años consecutivos Vicente Martínez.

Varios primeros premios de tercera, cuarta y quinta categoría, avalan este elenco de artistas que han plasmado su arte en el parking de la Playa del Postiguet.

El mayor logro conseguido por esta Foguera fue en 2012 donde de manera espectacular, y ante la sorpresa de propios y extraños, ascendió de quinta a primera categoría con un proyecto: “Este año subimos a primera…” que aglutinó la presencia y ayuda de importantes empresas patrocinadoras, consiguiendo el cuarto premio de Primera categoría, y el mayor galardón que otorga la fiesta a una comisión de Foguera como es el Título de FOGUERA EJEMPLAR 2012.

Todos los años del 20 al 24 de Junio la foguera instala junto a su monumento, un racó popular para deleite de todos aquellos que van a visitar sus monumentos, en un paradisíaco lugar en los días de hogueras, como es la Playa del Postiguet en primera línea de playa.

Fuente: Comisión Hoguera Passeig de Gómiz